Ácido: Es un químico que disminuye el pH cuando se adiciona agua. Bisulfato de Sodio (ácido seco) y Ácido Clorhídrico son ejemplos de un ácido.
Alcalinidad Total: Cantidad de carbonatos, bicarbonatos, e hidróxidos presentes en el agua de la alberca o bien en el agua de repuesto. Afecta considerablemente el pH y dificulta su control. Los valores deseados para este parámetro están entre 80 y 150 ppm.
Alga: Planta acuática microscópica viviente que puede desarrollarse en la superficie de la alberca o flotar libremente en el agua. Colorean el agua e indican una desinfección inadecuada.
Algicida: Compuesto químico utilizado para matar o inhibir el crecimiento de las algas. ALGICIDA es el producto para uso del tratamiento de albercas.
Bacterias: Microorganismos celulares sencillos que causan infecciones o enfermedades y son introducidos a la alberca por los bañistas, el polvo, la lluvia, etc.
Balance del agua, La proporción correcta del contenido de minerales y el nivel del pH que previene que el agua de la alberca tenga una condición incrustante o corrosiva.
Cartucho: Un elemento poroso reemplazable utilizado en un tipo de sistema de filtro.
Cloraminas: Compuestos formados cuando el cloro se combina con el nitrógeno de la orina, el sudor, la materia orgánica, etc. Las cloraminascausan irritación de los ojos y la piel así como fuerte olor a cloro.
Cloro: Sanador químico más utilizado para la desinfección del agua de las albercas. Hay dos tipos principales: el cloro no estabilizado y el cloro estabilizado. Este último es el recomendado par albercas, ya que es estable en presencia de los rayos solares.
Cloro Combinado: Ver cloraminas.
Cloro Libre: También llamado cloro disponible. Es la forma más activa de cloro que está disponible para matar bacterias y algas.
Cloro Orgánico: Es una forma de cloro estabilizado, usado para mantener los niveles de cloro en el agua de la alberca y previene la disipación del cloro por acción de los rayos solares.
Cloro Residual: La cantidad de cloro remanente después de que la demanda de cloro ha sido satisfecha. Es el cloro remanente después que el agua ha sido tratada con cloro y parte del mismo ha sido empleado para la desinfección y oxidación de contaminantes presentes en el agua.
Cloro Total: Es la suma del cloro libre más cloro combinado (cloramidas). Es el que detecta el kit de análisis.
Demanda de Cloro: El cloro requerido para destruir los gérmenes, las algas y otros contaminantes presentes en el agua de la alberca.
Desechos Orgánicos: Sudor, saliva, orina, aceites bronceadores, cosméticos, etc. que los usuarios incorporan al agua de las albercas, provienen también de hojas de árboles o áreas de mucho polvo. Cuando estos desechos se acumulan deberán ser químicamente destruidos (oxidados) debido a que no se pueden extraer por otros métodos (filtración).
Dureza de Calcio: La cantidad de calcio disuelto en el agua de la alberca. Un nivel de dureza alto (más de 300 ppm) ocasiona enturbamiento del agua, formación de incrustaciones y obstrucción de los filtros.
Estabilízate: Evita la disipación del cloro por acción de los rayos solares.
Filtro: Equipo que remueve los sólidos suspendidos en el agua de la alberca, por recirculación de la misma a través de un material poroso (medio filtrante).
Filtro de arena: Utiliza como medio filtrante la arena silica, la cual bajo condiciones normales no tiene que ser reemplazada en corto tiempo, (menos de un año).
Filtro de tierra diatomea: Utiliza como medio filtrante un revestimiento fino de tierra diatomea sobre un tejido poroso, este medio filtrante se reemplaza periódicamente, cada vez que es necesario retro-lavar el filtro.
Filtro de cartucho: Utiliza como medio filtrante un elemento poroso denominado cartucho.
Incrustaciones: Depósitos minerales (normalmente Carbonato de Calcio) formados sobre la superficie de la alberca, interiores de tubería y filtros como resultados de alta dureza de calcio, y alto pH, un correcto balance del agua previene la incrustación también evite el uso de Hipocloritos de Calcio y Sodio.
Índice de Saturación: Cálculo matemático en la Interrelación entre la temperatura, la dureza cálcica, la alcalinidad total y el pH del agua de la alberca. Predice si la alberca tiene una condición corrosiva, incrustante o ideal. Conociendo el índice de saturación se tiene un escenario exacto del balance del agua de la alberca.
pH: (partículas de Hidrogeno) Medida de acidez o basicidad del agua. El rango de pH es de 0 a 14; el pH de 7.0 es neutro. Valores de pH debajo de 7 son ácidos y arriba de 7 son básicos o alcalinos. El rango de pH recomendado para el agua de la alberca es de 7.2 a 7.6.
Ppm: Partes por millón, es la medida aceptada de una cantidad de sustancia en el agua. Es la cantidad de miligramos de cloro por litro de agua, y en medidas mayores son gramos de cloro en un metro cúbico (1000 lts.)
Sanitizante: Un compuesto químico como es el TRICLORO, que desinfecta (mata bacterias), mata algas y oxida la materia orgánica.
Sólidos Totales Disueltos (TDS): El total de materiales disueltos en el agua. Normalmente el agua tiene en TDS alrededor de 450 ppm. Un TDS alto (arriba de 200 ppm) causa una eficiencia pobre en el desinfectante, agua turbia y mal olor.
Supercloración: Procedimiento mediante el cual se añade una dosis significativa. (3 ó 4 veces) de cloro, para destruir excesos de materia orgánica y cloraminas.