Antes de agregar cualquier químico al agua de una piscina o spa, debe leer y entender las instrucciones. Algunos químicos se DILUYEN en un recipiente antes de agregarlos a la piscina. Otros se DISPERSAN sobre la superficie del agua. Los operarios o técnicos de piscina deben seguir siempre las instrucciones que se proporcionan en la etiqueta del paquete de los productos.
Algunos químicos tienen instrucciones en sus etiquetas que limitan la cantidad del producto que puede añadirse a un mismo tiempo por cada 10,000 galones (la dosis fuera de los EEUU regularmente es por 40,000 litros). Si la cantidad del químico que es necesario añadir excede este límite máximo, entonces el químico debe dosificarse en varias dosis, dejando pasar suficiente tiempo entre cada una de las adiciones.
El operario o técnico de piscinas debe estar enterado y cumplir con las normativas federales y estatales relacionadas con el uso seguro, manejo y almacén de los químicos utilizados en su piscina.
Al momento de manipular químicos, el operario de piscinas debe tomar siempre las medidas de protección necesarias de acuerdo a las instrucciones dadas en las Hojas de Datos de Seguridad del Material para cada químico específico. Como mínimo se puede requerir utilizar protección para los ojos y uso de guantes.
Todos los bañistas deberán desalojar la piscina y área de la terraza cuando se agregan químicos. La piscina o spa debe cerrarse hasta que los químicos se hayan dispersado adecuadamente o por el tiempo establecido en el código local.